miércoles, 23 de enero de 2008

Posibilidades de los Tablets-PC


Un tablet-pc es una ordenador portátil cuya pantalla, que tiene la particularidad de que es táctil, se puede girar y cerrar sobre el teclado de manera que queda como una superficie sobre la cual se puede escribir. Aunque el sistema operativo predominante de estos productos es Windows, ya existen alguna distribución basada en Debian adaptada para tablet-pc.
Sus potencialidades en la enseñanza están todavía por descubrir. Tal como cuenta el diario El País en este artículo del día 23 de enero, cuatro niños del pequeño municipio turolense de Ariño han hecho ante Bill Gates una demostración de cómo utilizan en su escuela el PC Tablet o pizarra digital, la última novedad tecnológica en el sector educativo y que está implantada en 390 centros de Primaria de Aragón. También recoge la misma noticia el diario El Mundo en este otro artículo.
Es muy interesante comprobar que algunos de los chicos simularon una clase de Geografía, en la que Elena tomó apuntes de su puño y letra en el ordenador como si fuera un cuaderno, Patrik calculó la superficie de los países en una tabla de Excel y Rosana situó las cordilleras en el mapa de Europa de su pantalla digital.
Creo que nuestra administración autonómica, que tanto apuesta por las nuevas tecnologías en la enseñanza, podría dedicar un poco de atención también por este original y prometedor dispositivo, tanto para la dotación en los centros, como para los propios profesores.

No hay comentarios: